Representamos a los asociados perjudicados por los retrasos indebidos y les asesoramos para formular quejas por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia y los órganos judiciales del órgano del poder judicial.
Estudiamos cada caso de responsabilidad patrimonial del Estado, teniendo en cuenta las responsabilidades que deben cumplir:
1º) La presentación de quejas por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ):
Esta medida se puede tomar cuando se producen situaciones de retraso o negligencia que afectan el normal desarrollo de los procedimientos judiciales. El CGPJ es el órgano de gobierno del Poder Judicial y su principal función es garantizar la independencia de los jueces y magistrados. Además, tiene la competencia de supervisar la actuación de los jueces y tribunales para velar por el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.
2º) La presentación de denuncias ante el Ministerio Fiscal:
Acciones de reclamación patrimonial del Estado por el mal funcionamiento de la Administración de Justicia, que provocan una mala gestión tanto para las personas que acuden a la justicia en busca de amparo como para aquellos que se ven envueltos en procedimientos incomprensiblemente largos e ineficaces para la reparación de sus derechos
3º) La difusión y concienciación de la sociedad:
Es importante que la sociedad esté informada sobre los problemas de funcionamiento de la Administración de Justicia y la importancia de su correcto desarrollo para garantizar los derechos fundamentales. Por ello, se realizarán campañas de concienciación y difusión de la labor de la asociación para que la ciudadanía pueda conocer y apoyar sus objetivos.